Tomates amarillos

Actualmente hay numerosas variedades de tomate disponibles y en los últimos años hemos visto un incremento en la cuota de mercado de los tomates amarillos, tanto tipo cherry como cherry pera. Los tomates amarillos son una de las variedades introducidas en Europa hace siglos y muy probablemente se cultivaban en México, América del Sur y Centro América mucho antes de la llegada de los españoles. La gente compra tomates amarillos por varias razones: por su color atípico, porque son muy atractivos para la preparación de ensaladas y por su sabor tan especial.

El tomate amarillo es una mutación de un solo gen del jitomate normal. El cruce de un jitomate rojo con un tomate amarillo producirá frutos rojos, lo que prueba que el color amarillo es una mutación. En el mutante amarillo se bloquea la producción de licopeno, de este modo el fruto no se torna rojo debido a un bajo nivel de beta-caroteno, aunque algunos estudios científicos han demostrado que los tomates amarillos tienen niveles más altos de otros micronutrientes. El color no influye en el nivel de azúcar o de vitamina C.

La gente pregunta frecuentemente si el tomate amarillo tiene el mismo sabor que el jitomate rojo. La respuesta a esta pregunta es esencialmente que no. Los tomates amarillos pueden tener el mismo nivel de azúcar que los rojos, pero a menudo tienen niveles de acidez más bajos, lo que puede afectar el sabor en general. El aroma también es diferente.  Por otra parte, muchos componentes del aroma en los tomates son productos derivados de la síntesis del licopeno. Dado que los tomates amarillos no tienen licopeno, los productos derivados son diferentes y por consiguiente su aroma es muy original. De todos modos, la mayoría de los tomates amarillos tienen un sabor generalmente muy bueno.

No todas las variedades amarillas saben igual. Las variedades de frutos pequeños son más dulces que las de frutos grandes y las condiciones de cultivo también influyen en el sabor en general. Las variedades más sabrosas y dulces de tomates amarillos son las de tipo cherry. El riego con menos agua hará más dulce cualquier fruto y aumentará su valor nutritivo (mayor concentración).

Varias empresas han plantado los tomates cherry amarillos de Hazera y han obtenido resultados excelentes. Nuestras variedades tienen altos niveles de azúcar, excelente sabor, buena vida de estante y alto rendimiento y ofrecemos variedades de tomates amarillos en varias formas.